Ultimas Noticias

Una colección de artículos muy interesante para cualquier lector apasionado.

Libros impresos o el ebook ¿Papel o Kindle?

A más de ocho años de nacimiento del Kindle, y algunos menos de otros sistemas que nos permiten disfrutar de la buena literatura (y otra no tanta) en formato digital; los números parecen indicar que los libros impresos, lejos de estar desapareciendo, resurgen. Aunque estos informes, en realidad, revelan que estamos entrando en una era de coexistencia entre ambos formatos, por ahora.

¿A qué se debe este “retroceso” en el mundo de los pixeles? Puede ser una combinación de elementos. Lo cierto es que, aunque vivamos gran parte de nuestros días conectados a diferentes dispositivos, todavía no apareció el medio electrónico que consiga conectarnos verdaderamente con la literatura, a través del mundo digital.

Los libros en papel, se sienten bien al tacto. Aún el Ebook mejor diseñado, se siente frio, sin vida, si comparamos. El formato impreso se percibe como más personal, suele decir la gente que disfruta del maravilloso deporte de la lectura. Puedes apegarte a la copia de tu libro favorito, ya sea un tomo inmenso u uno de bolsillo que contenga tus poemas predilectos. Existen personas que los guardan por años y aún deteriorados, lo que evocan no podrá ser superado por ninguna versión digital.

Puedes comprar un universo de ebooks para disfrutar de una buena lectura, en cualquier tienda online y sin moverte de tu asiento. Pero difícilmente podremos impactarnos con la sensación de admirar, sentir, oler una portada bien hecha, como si se tratara de algún tipo de maravilla que, con solo apreciarla, nos remonta a los pasajes más emocionantes de la obra. Y, aunque los Ebooks generalmente traen una reproducción de esa portada, quien puede negar el gusto extra de buscar información adicional en la contraportada, del cual el medio electrónico nos priva, en la mayoría de las oportunidades.

Uno de los tantos desafíos que tienen las editoriales electrónicas, para poder alcanzar este tipo de conexión entre el lector y la obra, será la sutil elección de las fuentes tipográficas que pueden ser clave fundamental en muchas de las piezas literarias que encontramos hoy en día en papel.

Existen estos y muchos otros motivos que hacen de los libros físicos nuestros favoritos. Pero podríamos también decir que es algo muy personal y subjetivo. Es verdad. Por ello, hoy compartiremos algunos elementos pueden ser la causa del resurgimiento del papel, como formato para disfrutar de una buena lectura, según varios estudios e informes realizados alrededor del mundo.

Algunos muestran que, tras la explosión de ventas para los Ebooks, allá por 2010, hoy cerca del 60% de los consultados, coinciden en que sentir la textura del papel y su aroma, son parte de la experiencia de leer. Esto incluye a jóvenes estudiantes que, contra lo que habitualmente creemos, prefieren adquirir nuevo conocimiento con el viejo y querido formato.

Los jóvenes creen que el material impreso tiene información más útil que lo que pueden encontrar en Internet

La mayoría de los lectores suscriben a esta creencia. Lo sorprendente es que incluso los “Millennials” (o jóvenes del milenio), aquellos que llegaron a su madurez de edad cerca del año 2000, gustan de realizar periódicas visitas a librerías físicas.

Los estudiantes prefieren comprar libros impresos

Según estudios internacionales, más del 80% de los libros de libros vendidos en 2015 fueron en formato de papel. En muchos casos, se debe a que los profesores están eligiendo recomendar lectura que no sea de fácil acceso en el medio digital. Lo que lo hace doblemente interesante.

Los Ebooks pueden tener un impacto negativo en el sueño

Está demostrado que aquellos que prefieren leer en Ebooks, demoran alrededor de diez minutos más en dormir, que quienes lo hacen en papel.

Los estudiantes en carreras humanistas prefieren copias físicas, aun cuando exista una versión gratuita para descargar de la web.

Mientras muchos buscan versiones digitales para descargar acerca de ciencias o matemáticas, los estudiantes de carreras humanistas gustan más de la lectura en papel. Esto representa más del 20% de textos de este último formato que se venden, aunque existan versiones gratuitas en Ebooks de los mismos títulos.

Esto no tiene que ver sólo con los libros de estudio.

Los adolescentes prefieren libros impresos también para uso personal. Un informe realizado en varios países, descubrió la razón por la cual esto está sucediendo. Al consultar a los jóvenes, descubrió que éstos adquirían sus textos en las tiendas físicas, por recomendación de sitios web sobre crítica literaria, o siguiendo algún ranking de ventas, publicado en algún portal, y redes sociales.

La gente no conecta emocionalmente con los textos cuando aparecen en una pantalla

Un experimento, en el que se dividía un grupo en dos y se les entregaba a cada uno una copia en papel y otra digital, de un mismo texto, resultó en que los lectores de Ebooks no lograron meterse en la temática del contenido, por lo que no llegaron a empatizar o conectar emocionalmente con él. Quienes lo disfrutaron en papel, fueron capaces de meterse de lleno en la obra, e incluso emocionarse al compartirlo con otros.

Las personas muestran un menor grado de comprensión cuando leen textos digitales

Esto parece ser el resultado de la distracción provocada por los mismos dispositivos de lectura digital. Desplegando menús, o mostrando pequeñas imágenes parpadeantes en forma de publicidad que, aunque ya nos tienen acostumbrados, no nos permiten apreciar de lleno la lectura. Sin mencionar que, al utilizar móviles, no dejamos de atender emails, mensajes en redes sociales y demás tipos de ocupaciones que, fácilmente nos alejan de la lectura. Para cuando la retomamos, hemos olvidado parte de su contenido y nos apartamos del sentimiento en que pudiéramos estar involucrados, durante la lectura.

Padres e hijos prefieren leer juntos libros físicos

Esto representa un porcentaje menor. Pero existe la tendencia, por parte de los padres, de incentivar a sus hijos a la lectura temprana, con libros en papel. Los adultos creen que, los formatos digitales, son más una distracción y un entretenimiento que un medio apropiado de educación.

Los libros están lejos de desaparecer y parece que están viviendo un renacimiento, así que, si eres fan de los libros usados, los paseos por la biblioteca y de compartir lo que compras y lees con tus amigos, relájate. Tenemos libros, aromas y texturas para largo rato.

Por favor seleccion la red social en la quiere compartir:

Nosotros también te apreciamos :)

¿Porque no intentas visitarnos en un día y podrás ver todos nuestros productos?

Articulos similares
No hay comentarios aun

Deja un comentario